Historia

CLUB ATLÉTICO ATENAS

El Club Atlético Atenas fue fundado el 4 de agosto de 1930 en Carmen de Patagones. En esa ocasión 31 jóvenes maragatos se reunieron para la constitución de la institución.  Al mismo le pusieron los colores azul y amarillo, por su enorme fanatismo por el Club Atlético Boca Juniors.

Atenas surgió como una institución dedicada íntegramente al básquet. Esta actividad se practicó por primera vez en la ciudad de Springfield (Massachusetts, Estados Unidos) en 1891, a diferencia de los deportes más populares en Argentina que tuvieron su formación en el Reino Unido.

El objetivo de la creación del Griego maragato fue claro: armar un equipo de básquet. El mismo día de la fundación quedó conformada la primera Comisión Directiva. Francisco Cubas fue el primer presidente. Lo acompañaron Aníbal Barilá como vice y Carlos Pizzorno como secretario. Además la integraban Héctor Abate, Horacio Abel,  José Cardone, Nunciado Dominici, Hugo León, Bernardo Mendibaure y Víctor Mendibaure.

Los logros no tardaron en llegar. Entre 1932 y 1939 el Griego fue campeón del torneo local. Además se generó una gran rivalidad con Emilio Mitre (hoy Deportivo Patagones), que se transformó en el clásico del básquet de Carmen de Patagones.

Con el correr del tiempo, los campeonatos no fueron la única satisfacción. El Club se dedicó a la formación de jugadores y por eso salieron destacados basquetbolistas de las inferiores. Pascual Lavoratornuovo, Federico Gilardi, Leonel Schattmann, Emiliano Agostino, Hernán Etchepare, Martín Percaz, y los hermanos Federico y Agustín Giarraffa fueron algunos de los que representaron al Club en otros lugares del país.

Como resultados más importantes a nivel deportivo se destacan la Liga Patagónica obtenida en el año 2005, que permitió que el Griego participara en la edición 2005/06 de la Liga B (tercer escalón del básquet profesional). Otro fue el logrado en la temporada 2013/14 del Torneo Federal de Básquet. Atenas debutó en el certamen llegando a los cuartos de final de la Región Sur.

Pero el más sobresaliente fue el ascenso conseguido en la edición 2014/15 del Federal. El Griego terminó primero en la Conferencia Andino-Patagonia con un récord de 20 victorias y 8 derrotas. En playoffs se sacó de encima a Independiente de Neuquén (3-0), Bahiense del Norte (3-1) y Estudiantes de La Plata (3-0), consiguiendo el ascenso al TNA de manera deportiva. Luego organizó el Final Four del certamen, donde finalizó tercero delante de Hindú de Resistencia y detrás de Parque Sur de Concepción del Uruguay y Olimpo de Bahía Blanca.

Además, el elenco maragato peleó todos los años los certámenes de categorías formativas de la Asociación de Básquet del Valle Inferior. Muchas de ellas han representado al Club y la Comarca en diferentes puntos de Argentina.

Actualmente participa del Torneo Nacional de Ascenso, segundo escalón del básquet nacional. Hasta el momento es el único club de la Comarca en haber disputado dicha competencia.

Acompañan al Griego